13 de septiembre de 2009

La migración del Colipato verde



Recién esta semana caí en cuenta de un fenómeno que me llamó grandemente la atención hace algunos años ya, y que me definió un poco en términos de hacia dónde iban mis intereses como científico. Creo que fue allá por el año 1986 que noté por primera vez que aparecieron de repente y en forma explosiva un montón de mariposas con colores verde tornasol y el cuerpo negro, el fenómenos duró unas cuantas semanas, sin saber mucho porqué o cómo, años más tarde me tocó ver una carretera cubierta por miles de cadáveres de estos insectos, pero ya tenía conciencia de que se trataba de un fenómeno migratorio masivo. Recuerdo claramente las migraciones de 1995, 1998 y la última en el 2005.

Para este 2009 nuevamente caigo en cuenta de que el fenómeno se está presentando ( aunque observo unos pocos individuos como para afirmar que es una migración masiva ) y por eso deseo escribir sobre el mismo, ya que no existen muchos lugares en donde se explique este fenómeno al público en general.



Urania fulgens alimentándose

El fenómeno de las migraciones estacionales masivas es algo común en este grupo de insectos, al menos en Costa Rica, algunas especies que migran ( al menos en lo que a literatura se refiere ) son el colipato que refiero: ( que se llama Urania fulgens, la cual es una mariposa nocturna o polilla, pero de hábitos diurnos ) y también otras mariposas diurnas como los piéridos Ascia monuste, Phoebis agarithe y Phoebis sennae, los ninfálidos Eunica monima y Marpesia chiron ( ésta última asociada a la migración de Urania fulgens ). Sobre Urania fulgens los primeros registros que se tiene para las migraciones en CR  datan de la decada de 1850.

Planta hospedera

Como en el caso de muchas especies de mariposas y otros insectos está determinada por la presencia de su planta hospedera, en este caso es Omphalea diandra, de la Familia Euphorbiaceae

 
Omphalea diandra

Esta es la única especie de este género reportada en Centro y Suramérica. Esta planta es una liana leñosa que normalmente se encuentra sobre las copas de los árboles en ecosistemas a baja altitud, especialmente manglares y bosques anegados y a la orilla de sitios arenosos.




Esta planta ( como muchas dentro de esta familia ), contiene una serie de importantes toxinas que pertenecen al grupo de los alcaloides. En el caso de esta planta se reporta polihidroxilpirrolidina ( polyhydroxypyrrolidine ) y piperidina ( piperidine ), las cuales pertenecen al grupo de los alcaloides inhibidores de la glicosidasas. La glicosidasas son enzimas que catalizan la hidrólisis de los enlaces O-glicosídicos de los carbohidratos. Estos enzimas juegan un papel muy importante en una amplia variedad de procesos biológicos, como el procesamiento de las glicoproteínas en la superficie de las paredes celulares, la digestión de los carbohidratos en los animales, la regulación del nivel de azúcar en sangre, la replicación del VIH o la expresión de glicosiltransferasa en la formación de tumores. Por tanto, el descubrimiento y desarrollo de nuevos inhibidores específicos y competitivos de glicosidasas, que permitan controlar la acción de la glicosidasas en el organismo, es fundamental para su aplicación en el tratamiento de enfermedades tales como la diabetes, el cáncer o el SIDA.

el alcaloide polihidroxilpirrolidina
Estas toxinas pasan a las larvas y luego a los adultos, volviéndolos venenosos o de mal sabor. Este fenómeno es bastante común en varios otros grupos de mariposas como por ejemplo las llamativas Heliconius que utilizan plantas de Passiflora, y la mariposa monarca Danaus plexippus que se alimenta de Asclepias sp ( algodoncillo ).

larva Urania fulgens
Urania fulgens ( Uraniidae )

Los uránidos (Uraniidae) son una familia de mariposas nocturnas o polillas. Esta se divide en cuatro subfamilias, se conocen unos 90 géneros y alrededor de 700 especies. El género Urania presenta unas 12 especies, de las cuales se reportan 4 especies para nuestra área. La mayoría de las mismas por su brillo y colores, son similares a las mariposas diurnas. Las mariposas de esta familia son tóxicas y los colores brillantes indican esta toxicidad a sus predadores. Las hembras generalmente son más grandes que los machos y generalmente tienen mas verde en sus alas que los machos, los cuales presentan generalmente mas líneas de color amarillo.

Esta especie es propia de climas calientes. Se reporta su distribución desde Texas, Estados Unidos hasta Perú, Ecuador y Bolivia. Normalmente se la ve absorbiendo minerales en charcos y a orillas de los ríos en bancos de arena. Los adultos pueden alimentarse de plantas como, Croton sp ( Euphoribaceae ), Inga sp ( Mimosaceae ), Lantana camara ( Verbenaceae ) y Acnistus arborescens ( Solanaceae ). Las lavas han sido observadas alimentándose de Manihot sculenta ( Euphorbiaceae ) ( yuca o tapioca ) por mi amigo y colega Ricardo Murillo.

El adulto de Urania fulgens presenta una cola en las alas posteriores. Las alas son en fondo negro, adornadas con franjas y manchas de verde-amarillo iridiscente (el tono cambia con el ángulo de la luz).

varias hembras de U. fulgens se encuentran ovipositando sobre una plana hospedera

Fenómeno de la migración

Las polillas pueden volar distancias considerables sobre mar abierto, por ejemplo en el Caribe. Lo normal en el caso de la migración en Centroamérica es que la realicen desde la costa pacífica hacia la costa del Mar Caribe.

De acuerdo con la literatura éstas migraciones están determinadas por ciclos de toxicidad alta y baja de la planta hospedera Omphalea diandra. Los niveles de estos alcaloides se ven estimulados por el ataque de las larvas a sus hojas, pues la planta secreta defensas secundarias que la vuelven más tóxica al ser atacada por Urania, es la huida de las larvas a estos alcaloides lo que obliga a los adultos a buscar poblaciones de la hospedera que presenten menor concentración de los mismos. Este ciclo puede variar entre 5 y 6 años, sin embargo, este patrón puede variar con las condiciones particulares de cada año.

Urania fulgens no es muy abundante en Costa Rica, particularmente la he visto en poblaciones no migratorias ocasionalmente por debajo de los 500 msnm. en algunas partes de la vertiente Atlántica y hacia el centro de la vertiente Pacífica.


63 comentarios:

javier dijo...

Excelente información!!!! Te felicito.

Anónimo dijo...

Hola,

una muy buena informacion!
Pero te equivocaste en una cosa: El primer registro de "van der Heyden" no fue en el 1854. Este dato (1854) es parte del nombre cientifico de "Urania fulgens WALKER, 1854"...
Lo se porque soy el "van der Heyden" a quien de refieres - y escribi un articulo sobre una migracion de Urania fulgens en el 2005...

Saludos,

Torsten van der Heyden
pagina web: www.vanderheyden-vonseth.de

Diego Galeano dijo...

Hola
Por mucho tiempo vi y admiré estas "mariposas" pasar por Medellin. Al verlas pasar este año decidí buscar informacion sobre ellas.
Tu post es muy buen trabajo. Solo seria bueno que le dieras credito a las fuentes, ya que las imagenes que muestas son fruto del trabajo de otros, y ademas nos sirve a los que leemos tu post para ampliar la informacion.
Mas info sobre Urania en: http://www.texasento.net/Urania.html

Filadelfo Guevara Chávez dijo...

Que tal !
En base al comentario anterior. Felicitaciones por la información que presenta, es buena. Pero sería bueno que incluyera sus propias fotografías y de no ser posible, deles el crédito a las mismas, lo mismo aplica para la información que no es suya.

pablo rojas dijo...

Excelente busque informacion de esta mariposa pues en 1964 en turrubares vivi una migracion gigante de varios dias y milones de especimenes,

pablo rojas dijo...

Excelente articulo en 1964 fui testigo de una migración masiva de millones de especímenes en turrubares costa rica

Susana dijo...

el pasado año, el 2010 tambien pude observar centenares de estas aves muertas en la carretera costanera del pacífico sur de costa rica...

Susana dijo...

el pasado año, el 2010 tambien pude observar centenares de estas aves muertas en la carretera costanera del pacífico sur de costa rica...

Unknown dijo...

en esta temporada del 2012 se empiezan a ver las Urania y estoy en un proyecto sobre estas quien me pueda ayudar le agradezco lo necesito de verdad

Anónimo dijo...

Hola
hoy 29 de septiembre del 2013
Están pasando nuevamente estas mariposas
Las pude observar en la costanera sur en el tramo de Jaco a Quepos Costa Rica,

Anónimo dijo...

hola yo vivo en La trinidad de moravia san jose, y a la mariposa o polilla Urania me parese verla desde el 2009 pero el dia 29 de setiembre del 2013 las vi pasar en gran cantidad no creo que haya sido una migración masiva pero sinceramente nunca había visto tantas pasar en un mismo día , me encanto


Maria Jose dijo...

por el momento estan de paso en siquirres y se les ve muertas en grandes cantidades sobre la carretera

Mauricio dijo...

En Tarrazú se ven bastantes y en forma constante dirigiéndose hacia el pacífico. Siempre las he observado pero realmente concuerdo en que no todos los años se presenta con la misma intensidad

Mauricio dijo...

En Tarrazú se ven bastantes y en forma constante dirigiéndose hacia el pacífico. Siempre las he observado pero realmente concuerdo en que no todos los años se presenta con la misma intensidad

Unknown dijo...

En mi caso nunca las había observado en Puntarenas centro y hace como 4 dias se vieron bastantes por la playa .... me llamo la atención porque nunca la había visto y de repente todos hablábamos de que andaban por todos lados ....ya no , ya se fueron !

Unknown dijo...

En mi caso nunca las había observado en Puntarenas centro y hace como 4 dias se vieron bastantes por la playa .... me llamo la atención porque nunca la había visto y de repente todos hablábamos de que andaban por todos lados ....ya no , ya se fueron !

Efrain Marin Biol. dijo...

Efrain Marin.
desde 1970 las he observado, originalmente migraban cada 4 años.
la ultima gran migración por todo el pais fue en 2007 en junio. la que acaba de pasar fue en octubre y fueron insignificantes si se compara
con la anterior. el año pasado se observaron unos cuantos individuos migrando, pero solo unos pocos. en 2007 las observe desde tortuguero hasta guanacaste. todos los dias por un mes.

Anónimo dijo...

Hola,
Todavia se ven en Puerto Viejo de Talamanca pero no en migracion masivas sino dispersas. Hay muchas muertas en las calles. Me gusteria saber de donde vienen y a donde van..En un articulo de Veragua decian que hay unas que no migran en las costas pero yo siempre las he observado en movimiento tipo migratorio. ...asi que ellas migran en busqueda a su planto hospedadera...
Karina Speeg, guia

orismayte dijo...

Hoy las he visto en las calles de Panamá volando bajo y estrellándose contra los autos prácticamente como aturdidas. Eran muchísimas y ahora muchas muertas en las calles. Me llamo mucha la atención este fenómeno y al llegar a casa veo una viva en mi puerta. :-)

Milton Fernández Fernández dijo...

¡Excelente información!

Juan José Mesa dijo...

Desde mis años de educación primaria (década del 60)he detectado la migración de la Urania Fulgens. Hacía unos 4 o 5 años no las veía. En Sep-Oct las he visto pasar de Norte a Sur (en otros años). Ahora las veo de Sur A Norte, esto es, están de regreso. Desde hace unos 15 días ví los primeros ejemplares, no en migración masiva como aconteció hace unos 10 años. Pienso que es una Mariposa Diurna (no polilla), su color negro dominante hace pensar en que se trata de una polilla(maripopsa nocturna). Es triste anotar que ejemplares muertos aparecen en los bordes de las carreteras.

mandisex dijo...

Hola gracias por la informacion aca en el caribe de Panana actualmente estan pasando miles de individuos y por la informacion de este post pude compartirla con mi hija que quedo fascinada con el gran numero que estan pasando hacia años no veia tantas saludso

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, esta muy bueno el post muchas gracias por su aporte,
yo soy de costa rica de la peninsula de osa y soy guia en el parque Corcovado, hace pocas semanas se observaban las larvas en su planta hospederas, ya en este momento se ve el adulto volando de norte a sur, grandes cantidades mas que todo en horas de la tarde, son cientos imposible de contar, tambien e leido en algunas guias que viejan desde guatemala hasta el norte de colombia, y eh escuchado que van del pacifico al caribe. me a parecido muy interesante esta migracion y todo su proceso.

Anónimo dijo...

Bendiciones de Dios Hoy 28-02-2015 estoy viendo la migración y compartiendo conocimientos con mis 2 hijos Gael y German ...y gracias a este artículo que nos realimento de rica información.

Anónimo dijo...

Mi nombre es German y realice el comentario anterior ...olvide decirles que esto esta pasando en CRC Puntarenas - Barranca

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Desde el 28/2/2015 al día de hoy 1/3/2015. he observado varios individuos en el centro de la ciudad de San Ramón, Alajuela-C.R. la mayoría con rumbo al Norte.

Tony_Ques dijo...

Hola!! Excelente informació. Soy de Costa Rica y vivo en la zona de los santo. El 4 de marzo de este año estaban alrededor de unas 150 más o menos en un árbol alapar de mi casa y estaba asombrado de ver tantas Uranias, inmediatamente pensé que era una migración... SALUDOS

Tony_Ques dijo...

Hola!! Excelente informació. Soy de Costa Rica y vivo en la zona de los santo. El 4 de marzo de este año estaban alrededor de unas 150 más o menos en un árbol alapar de mi casa y estaba asombrado de ver tantas Uranias, inmediatamente pensé que era una migración... SALUDOS

Glenda Carrillo dijo...

Hola! durante el mes de Marzo encontramos una mariposa urania fulgens en nuestro patio en las montañas altas en Santa Ana Costa Rica y mi hija quiso investigarlas para exponerla en su colegio, nos llamo la atención el verde tornasol que presenta, gracias por la información, hemos visto estos días muchas más pasar...

Anónimo dijo...

buenas tardes es la primera vez que veo una migracion de esta especie de mariposas
en yucatan mexico exactamente el dia de ayer 07072015 en izamal yucatan mexico.
fue una gran sorpresa ver a miles de estos ejemplares en los cielos de nuestro pueblo magico y quedamos muy maravillados y un poco consternados pues no habia pasado esto nunca y nadie puede
darnos informacion al respecto.

Edwin dijo...

Hace escasos minutos publiqué una foto de Urania fulgens en la página de Facebook "Artrópodos de Venezuela", buscando ayuda para su identificación. La mariposa anda sola. La fotografié en Barinitas, estado Barinas, Venezuela, hoy 19 de agosto de 2015 a las 20:15 horas. Acá leí que son migratorias, motivo por el cual agradezco que alguien me informe desde y hasta dónde vuelan en su migración, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Edwin, no se si esta información te ayude en algo. Vivo en Ladrilleros Pacifico Colombiano... hace una semana estan pasando nuves y nuves de mariposas Urania Fulgens van hacía el sur...en realidad no se si se qudan a quí en Colombia o siguen hasta Bolivia que me dicen que la han visto....Van bordeando la costa pacifica en el senrido sur. Espero esta informacion te sea de ayuda..y si alguien en otro pais del sur de America sería bueno nos informe.

Juan dijo...

En este momento están pasando de sur a norte en las áreas cercanas a Medellín Colombia, son pocos individuos, he visto migraciones mayores de esta misma polilla.

Diego Galeano dijo...

Durante estos días nuevamente están migrando las Urania por Medellín.

Las he visto pasar desde hace muchos años cuando eran nubes de ellas. Hoy en dia son unas pocas.

En Medellin siempre van en sentido Noroccidente (aunque mas hacia occidente que al norte).

Excelente el articulo del Blog.

Unknown dijo...

Desde ayer martes 23 de febrero 2016 las veo pasar por la vereda La Muñoz, de Santa Rosa do Osos, Antioquia, Colombia. Muy pocas, lo hacen de a una, o dos juguetonas, vuelan muy rápido, les he tomado fotos, pero por su rapidez o mi lentitud no me han salido bien.
Le envié a mis hijos una foto y él me envió este blog, muy interesante.������

Anónimo dijo...

Hola vivo en Santa elena corregimiento de medellin aria rural .es fascinante ver estas mariposas don hermosas hoy 18 de julio están pasando en este momento hay demasiadas nunca avía visto algo así espectacular .nota: muy buenos los comentarios

Unknown dijo...

hola muy interesante su aporte a la biología local, la verdad este fenómeno se ve en mi ciudad (BARRANCABERMEJA) esta semana lo estamos viviendo y son muy bonitas y la verdad desde niño las he visto pasar en mi ciudad. Como dato a su investigación le doy la fecha en la cual esta sucediendo en Barrancabermeja 2016/07/18 y 2016/07/23, su ruta es del nor occidente al sur oriente o mejor desde el departamento de ANTIOQUIA hacia SANTANDER

Anónimo dijo...

Me encuentro en puerto Boyaca ,Colombia y en este momento estamos viviendo esta migración masiva, vienen de la cordillera oriental (Andes nor-orientales) dirección sur occidente.Definitivamente un espectáculo maravilloso empañado por la muerte de miles de ellas al cruzar la autopista por causa de los vehículos que por allí transitan.

Anónimo dijo...

Hola, me encuentro en Nicaragua. Desde ayer me visita una de estas mariposas bonitas.

Ariel Bernal dijo...

Muy buena información la verdad es que desde que era niño siempre las he visto pasar aunque han disminuido con los años sigue siendo un gran espectáculo

Cuadros R. dijo...

Saludos. Hoy 26 de agosto he recogido una de estas mariposas en el patio de mi casa. Tiene las alas destrozadas y ya no puede volar. Durante toda la semana han pasado cientos de ellas sobre Caldas, Antioquia, Colombia en dirección sur- norte

Marlon dijo...

Rubén, hoy 29 en Niquía vi pasar muchas, ya están en el norte al parecer.

Unknown dijo...

Hay muchas en bello-antioquia, son hermosas y me pareció extraño ver tantas y por eso busqué

Unknown dijo...

Hay muchas en bello-antioquia, son hermosas y me pareció extraño ver tantas y por eso busqué

Unknown dijo...

En estos dias de agosto y septiembre de 2016 . Han pasado miles de estas por puerto nare antioquia. Hacia el sur. Por orillas del rio Magdalena. En Magdalena medio antioqueño.

Unknown dijo...

En estos dias de agosto y septiembre de 2016 . Han pasado miles de estas por puerto nare antioquia. Hacia el sur. Por orillas del rio Magdalena. En Magdalena medio antioqueño.

Jose Miguel Yepes dijo...

Hola. Emocionado leo el blog y los comentarios!
He hallado por casualidad, cerca de mi casa, en Medellín, que cientos de Uranias se alimentaron del árbol que aquí se le llama Suribio, y que en Costa Rica se le llama Sotacaballo. Entiendo que es el Zygia Longifolia. Los árboles presentaban un florecimiento espectacular.
El 28 de agosto vi centenares libando también en otros árboles de Suribio cercanos. En mi canal en YouTube de Jose M Yepes pueden ver videos relacionados con esta fantástica migración. Y estoy empezando el blog www.mariposaurania.wordpress.com donde pueden leer un poco más. Ha sido fascinante para mi saber que se alimentan de este árbol.
Jose M Yepes

Jose Miguel Yepes dijo...

El blog de www.mariposaurania.wordpress lo he eliminado. Y tengo el dominio de www.lluviadealas.com que en próximos días tendrá contenidos. Favor disculpar.
Será exclusivamente dedicado al tema de las mariposas Uranias.
Jose M Yepes

Unknown dijo...

Hola. Mi blog dedicado a las Uranias Fulgesns, www.lluviadealas.com ya está en línea.Los invito a visitarlo. Es fascinante esta hermosa criaturita. El árbol de Suribio es muy especial para ellas.
Un abrazo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola.

Muy buena la información expuesta en el blog. Gracias por ello.

Soy de Colombia y veo que muchos han evidenciado, como yo, la migración de esta polilla en diferentes departamentos. Alguno sabe dónde puedo encontrar la planta (Omphalea diandra).
También y si no es mucha molestia, me gustaría conocer la bibliografía con la cual se trabajó. Gracias ^^

Unknown dijo...

Hola, Ady. Me alegra mucho que te haya gustado el blog. Me he basado en este sitio web de mundo de la biología, en parte. También he investigado en google académico, tanto en inglés como en español. En las entradas respectivas de mi blog, cuando se ha justificado, he indicado las fuentes.
Felicidades, y esperemos poder ver la migración de finales de febrero y marzo, cuando visiten nuestro país!

Unknown dijo...

Disculpe la insistencia, es que no doy con las referencias. Seria interesante leer sobre los alcaloides que menciona usted sobre la planta, pues he leído mucho sobre estas migraciones y su hospedero pero solo en esta página he leído acerca de dichos alcaloides. Me puede dejar el link de la página en un comentario (no importa el idioma), si no es mucha molestia. Agradezco la ayuda. :)

Unknown dijo...

Hola, estimada Ady. Quien ha creado este blog en el que estamos, es El profe de biología. Pero no sé su nombre. Yo sólo soy una persona que he comentado sobre las uranias fulgens y su migración, y he creado el blog de lluviadealas.com Sobre la Omphalea diandra yo no sé mucho. Tal vez puedas buscar en google académico al respecto. O quizá el profe de biología te responda. Tiene pagina en Facebook como El profe de biología. Felicidades!

Unknown dijo...

De acuerdo. Gracias. ^^

Unknown dijo...

Trabajo en una empresa en Puerto Berrio Antioquia, y noté cierto día que pasaban y pasaban mariposas,nadie me dió razón y decidí investigar. Efectivamente, llegué a este blog donde acertaron con la información. Muchas gracias por sacarme de mi ignorancia y felicito a los científicos que se tomaron la molestia de investigar e instruirnos. Las grabé en un vídeo pero lastimosamente no se puede subir.

Unknown dijo...

Buenos días. Recordemos...son insectos, no aves.

Yuleyma dijo...

Hoy 07 de febrero 2019 una entró a mi casa yo nunca había visto una vivo en Venezuela y le tome fotos y hice un videito si lo quieren ver les dejo mi número 04249607839 ws

jorge rivas dijo...

el dia de hoy 14 de mayo pude tomarle una foto ha una colipato verde cola plateada en maturin estado monagas

Mariana estredo dijo...

Buenas tardes el día de hoy tomé una foto en la ciudad de Barrancabermeja Colombia a una mariposas y decdi buscar información de este animalitos me llamo mucho la atención sus colores. Y sobre todo su forma.

Unknown dijo...

Hola! Casualmente hace tres dias presencie una inmigración de estas mariposas y me dio mucha curiosidad, hace como 6 presencie otra solo que esta vez me informe del por que de este fenomeno. Gracias por la info

https://copisa.com.mx/ dijo...

Gran informacion.

Anónimo dijo...

Un verdadero honir poder saludarle. En lo personal he bibido 3 migraciones masivas de esta espectacular especie de Mariposa, la.primera.es la que recuerdo con mas cariño y fue impresionante cuanto yo tenia 7 años en 1970. Saludos