5 de septiembre de 2009

Características principales del phylum Loricifera



Estos organismos serán del grupo al que yo siempre me he referido como  “ los marcianos “ por ser organismos que aparte de ser extraños y controversiales, son prácticamente unos desconocidos. Los loriciferos son animales de aproximadamente 0,25 mm de longitud que viven en espacios intersticiales de la grava marina.

En la actualidad se han encontrado varios miembros de este phylum en las costas de Carolina del norte, Groelandia y el mar de coral , pero la descripción de este se basa en la especie Nanaloricus mysticus encontradas en muestras bentónicas tomadas frente a la costa de Roscoff , Francia. Ninguna de las 10 especies de loricíferos descritas se ha observado con vida, por lo que los estudios realizados se basan en los ejemplares conservados. Casi todos los loricíferos se han colectado por métodos no convencionales como sumergiendo por unos instantes la muestra en agua dulce lo que les causan un choque osmótico y se sueltan del sustrato. El phylum reconoce solamente un orden: Nanaloricida, y dos familias, las cuales son: Nanaloricidae la cual presenta tres géneros descritos y Pliciloricidae con tres géneros también. El grupo se clasifica dentro de Ecdysozoa que son los animales que mudan su cutícula


 
Morfología


La mayor parte del cuerpo, está envuelta por una cubierta cuticular formada por dos placas laterales , una ventral y una dorsal. Es precisamente esta estructura la que le da el nombre al phylum, la lóriga.



Tiene tres regiones corporales: cabeza, cuello o tórax y tronco. En la cabeza posee una estructura llamada introverto, la cual lleva numerosas espinas curvas (escálidas) en su superficie lateral. El campo de espinas es continuo con el del tórax en forma de cuello , que conecta el introverto con el tórax. Tanto el introverto como el tórax se pueden retraer en el extremo anterior de la loriga. La diferenciacion de los sexos se hace a partir de estas escálidas. Rodeando el cono bucal telescópico se encuentran ocho estiletes los cuales abren sus puntas hacia el lado de la boca y no adentro de esta. Dentro del introverto se encuentra un gran encéfalo, pero se conoce poco del resto del sistema nervioso.

 Los sexos son separados y cada uno tiene un par de gónadas. Un protonefridio esta asociado a una gónada lo que recuerda a los priapúlidos y desemboca en el ducto urogenital. Carecen de sistemas endocrino y circulatorio. La cavidad corporal comprende un pseudocoeloma.
 
 


La boca está en el extremo del cono oral y desde esta boca se va a continuar un tubo bucal bastante largo que desemboca en una región ensanchada que constituye la faringe. Tanto el tubo bucal como la faringe se hallan tapizados por una cutícula (en un corte de la faringe se ve que la luz interna que presenta es trirradiada). También asociada la faringe aparecen glándulas salivales. Por detrás de la faringe le sigue un esófago muy corto que desemboca en un intestino que va a recorrer la región del abdomen hasta desembocar en el ano.

No existe sistema de intercambio de gases y esta función se lleva a cabo a través de la pared del cuerpo por medio de la difusión.

El estado larvario se conoce como larva de Higgins, se parece al adulto, pero carece de estiletes en el cono bucal y el tórax no presenta espinas. Este se puede cerrar en el introverto pero no se puede encerrar en la loriga. La diferencia con el adulto es que la larva, en su extremo posterior del abdomen presenta un par de prolongaciones (pies). Estos pies le pueden servir a la larva bien para la locomoción o para la fijación en el sustrato. Asociados a esos pies existen glándulas adhesivas que le servirán para fijarse temporalmente al sustrato.

No hay comentarios: