2 de septiembre de 2009

El Noni ... un veneno o la Pomada Canaria ????

El noni, aal, fruta del diablo, fruto de queso o mora de la India es una planta arbórea o arbustiva de la familia Rubiaceae; originaria del sudeste asiático, ha sido introducida a la India y la Polinesia. Se emplea extensamente como medicinal. Crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías; se lo encuentra en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, desde bosque semicerrado hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosas.
Pese a su intenso olor, el noni se consume en situaciones de escasez; en varias islas del Pacífico formando parte integral de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.   En Asia y el Pacífico, las hojas, flores, frutos y corteza se emplean como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza en Malasia para la tos, y el zumo de las mismas se aplica como  tópico para la artritis en Filipinas. En el sur de México se utiliza para controlar los niveles de glucosa en la sangre.   En Occidente se comercializa como suplemente nutricional para estos y otros usos, incluyendo aún el tratamiento del cáncer, aunque no se cuenta con estudios científicos que avalen su efectividad. Más rara que la apariencia y el olor del Noni, es su larga historia de usos medicinales eficaces por los aborígenes. Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del Noni, flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo. Las lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta panacea polinesia. 
arbusto de Morinda citrifolia, Parque Nacional Cahuita, Limón Costa Rica

El noni en teoría contiene componentes que pueden ayudar a la regeneración celular y a incrementar las defensas de manera natural. Algunos síntomas de la senescencia son desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis.  El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud y se afirma que la fruta causa efectos positivos únicamente por la sinergía de todos sus compuestos. El noni, traído a nuestro país junto con la cultura afrocaribeña, es hoy día  la fruta de la esperanza de un laborioso grupo de mujeres de la comunidad de Louisiana, distrito Cairo del Cantón de Siquirres, que ven en ella una alternativa para el mejoramiento socioeconómico de sus familias. 

El cultivo del noni como planta medicinal se ha desarrollado en los últimos años como una actividad de importancia; esto fue en gran medida lo que indujo a pequeños y medianos productores de la Región Huetar Atlántica y la zona del sur del país a comenzar su explotación, con el objetivo de mejorar sus ingresos.
Con esa idea, la Asociación de Mujeres Campesinas de Louisiana del Cairo (ASMUCA) de Siquirres, impulsó un estudio de factibilidad de la producción, agroindustrialización y comercialización del noni.   Una Nueva Iniciativa Rural (UNIR) de la Universidad Nacional, programa que durante muchos años impulsó en esta zona la reconversión productiva y el desarrollo humano de las comunidades pobres.
Sus características curativas parecen ser extraordinarias y algunos científicos internacionales le reconocen 101 usos medicinales.

Son múltiples los padecimientos para cuyo alivio los curanderos polinesios recomiendan el noni: malestar, sistema digestivo, diarrea (adultos e infantes), lombrices intestinales, infecciones del pecho, tos, catarro bronquial (infantes), pleuresía, tuberculosis, infecciones en los ojos, conjuntivitis, ojos rojos e irritados, orzuelo, fiebres, fiebre con vómito, infecciones de la boca y la garganta, encías inflamadas y doloridas, dolor de garganta, laringitis, afta, dolor de muelas, infecciones de la piel, absceso, divieso, picadura de ciempiés, elefantiasis, manchas oscuras, heridas en general, ictericia, reumatismo y trastornos menstruales, hipertensión arterial, regular el sueño, la temperatura y los estados de ánimo, aumenta la energía del organismo, es un excelente antinflamatorio y antihistamínico, además inhibe la función precancerosa y el crecimiento de tumores cancerosos.
Problemática
Asegúrese de consumir frutas de árboles de Noni plantados en suelos vírgenes, sin contaminación. Aparte de eso, el lugar donde está plantado el árbol es importante. Si el árbol está en un clima frío de montaña no producirá frutos con las mismas propiedades que el árbol que está plantado en un clima cálido o fresco.  Por lo tanto Usted será engañado con la procedencia de frutas y de plantas que se adquieren en los mercados o en la calle a vendedores ambulantes, ya que personas inescrupulosas se dedican a venderla sin medir el impacto en la salud de la población en general, desprestigiando una noble planta cómo es el Noni. Si Usted logra obtener o adquirir fruta de origen correcto, la forma de preparación es muy importante. Se hace aquí la advertencia sobre la preparación casera, la que, sin equipos adecuados ni formulaciones especialmente diseñadas de acuerdo a las enfermedades, puede traer graves distorsiones de los efectos benéficos, nutritivos y curativos de esta planta, pudiendo producir efectos a la salud, contrarios a los esperados. Se recomienda no comprar para preparar y consumir, fruta de origen desconocido, que tenga mal aspecto (negruzco), mal olor o que se pudra fácilmente, pues contienen hongos y bacterias, además de gusanos. Sus componentes estarían en mal estado, distorsionando completamente sus propiedades. Esta práctica informal y empírica puede traer graves consecuencias para la salud. La fruta que tiene óptimas condiciones para ser aprovechada debe ser una fruta que haya sido cosechada casi madura, y se le permite madurar ya cosechada, pero no debe usarse fruta demasiado madura o “pasada”.

Por otra parte, la combinación de frutas de Noni con otras frutas puede producir trastornos digestivos y hasta reacciones de rechazo en el organismo. El Noni no se puede combinar con cualquier fruta. La semilla presente en el fruto puede afectar la calidad de la preparación. Cuando se prepara en la licuadora debe extraerse la semilla de los frutos antes de licuar, porque la semilla partida puede liberar sustancias que afectan la calidad del Jugo, llegando  a cambiar el pH del jugo a valores muy alcalinos, casi erosivos, porque contiene alcaloides y taninos; mientras que el estómago debe mantenerse con niveles de pH ligeramente ácido.
 Presentación comercial del jugo de noni en Costa Rica

Cualquier noni que haya sido autorizado por Unión Europea bajo la Regulación EC 258/97 ha sido probado y aprobado como totalmente seguro a 60 mL diarios repartidos en dos tomas. Si va a comprar noni, primero asegúrese de que está aceptado por la UE. Pero, aún habiendo sido aceptado como totalmente seguro a estas dosis tenemos que existe menos de un 1% de personas alérgicas al noni (erupciones, picazón, diarrea, y, muy ocasionalmente, dificultad para respirar) y, menos de un 2% de personas pueden experimentar síntomas no alérgicos (eructos, diarreas leves, gases o náuseas). En ambos casos, a las 24 horas de dejar el consumo desaparecen la mayoría de síntomas, y a las 72 horas han desaparecido totalmente. También han sido reportados tres casos de toxicidad hepática por hipersensibilidad, posiblemente debido a las antraquinonas. La ciencia no es neutral, se puede investigar lo bueno o lo malo de cualquier cosa, así como se puede dejar una investigación a medias. En los casos de hepatotoxicidadnunca se supo 100% a que podía ser debida y los pacientes dijeron que  tomaban noni en altas cantidades. Si hubiesen dicho que habían tomado café, nadie hubiese dudado por un momento del café.
 frutos de noni

Otra cosa son las personas que desean tomar noni en grandes cantidades como terapia complementaria. En este caso tenemos que saber que hay 4 grupos que no lo pueden hacer más allá de las dos tomas autorizadas por la UE:

Los enfermos renales terminales y las personas con control de potasio en su dieta: estas personas deben saber que el zumo de noni puro tiene una cantidad media de potasio de 63mg por 30ml aproximadamente.

Afectados de insuficiencia cardiaca y personas que tomen anticoagulantes orales: Debido a su efecto sinérgico con los fármacos, no se recomienda su uso salvo prescripción facultativa.

Las personas transplantadas: no deben tomar zumo de noni. El refuerzo del sistema inmune que genera el zumo de noni podría derivar en un rechazo del transplante. Este grupo de personas toman inmunosupresores precisamente para que su sistema inmune no combata las células del órgano transplantado.
Las embarazadas y las lactantes: el noni es un complemento totalmente seguro pero en estas situaciones concretas, el estado es muy delicado. Deben ser las personas junto con su médico quienes decidan si quieren tomar noni.

Lo natural es bueno, pero debe haber un control sobre su preparación. El noni tiene un alto contenido en antraquinonas, como muchos otros vegetales. Algunas de estas antraquinonas son tóxicas para el hígado según a qué dosis y, más aún según qué personas y condiciones de salud. Es imprescindible que el fabricante de noni haya recibido autorización de las autoridades sanitarias.

Establecer el componente hepatotóxico concreto que provocó el daño hepático resulta especulativo e igualmente así lo reconocen diferentes autores más aún si se tiene en cuenta que la composición exacta de Noni aún es desconocida y que recientemente han sido descubiertos nuevos constituyentes de esta planta. A pesar de ello en el jugo de Noni han sido aisladas antraquinonas, conocido hepatotóxico presente en otras hierbas medicinales como la cáscara sagrada y senna.   Esto debe contribuir a mejorar nuestros interrogatorios acerca del empleo de productos pertenecientes a “medicinas alternativas” y debe animarnos a transmitir prudencia  al público en general en el consumo de estas sustancias.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, і thіnk that i sаw you viѕited my web site thuѕ i camе tо “гeturn the favoг”.
I am trying tο fіnd thingѕ to enhanсe my web ѕitе!
І ѕuppose its ok to uѕe ѕomе of
уouг iԁeaѕ!!
Here is my blog Sok z Noni

Anónimo dijo...

This design is steller! You obviously know how to keep a reader entertained.

Between your wit and your videos, I was almost moved
to start my own blog (well, almost...HaHa!
) Excellent job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
Too cool!
Here is my website : Dealing with Water Damage

Anónimo dijo...

Nice answer back in return of this query with firm
arguments and telling everything regarding that.
Also visit my web-site ; work online

ROXAURA dijo...

Como saber que noni en Mexico es 100% natural y seguro para consumir envasado me pueden recomendar una marka x favor .

Anónimo dijo...

http://pastillasparaadelgazarblog.net

Pastillas para adelgazar dijo...

Pastillas para adelgazar

Anónimo dijo...

yo produsco cafe con las semillas curadas durante dos meses en frascos hermeticos,y a resultado muy bueno para controlar el dolor en los huesos

Anónimo dijo...

Me pareció bastante interesante tu artículo sobre esta fruta natural, además yo quisiera saber como preparar el noni para sacarle jugo a sus beneficios.

Unknown dijo...

Exelente estudio e información, quisiera saber algunas dosis del sumo de Noni,en cuánto a algunas enfermedades,o es igual para todas?

Unknown dijo...

Tomo noni mas graviola hace 4 años.tenia un polipo en la vesicula y desaparecio. No podia comer tomate por alergia y ahora como casi a diario. Me mejoro el pelo y la piel.pero ahora tengo presion ocular y un glaucoma. Y estoy sufriendo inflamacion estomacal.e intestinal. Perdida de materia fecal.gases eruptos. Inflamacion hemorroides. He descansado dos meses. Estuve mejor. Y ahora vuelvo a tomar y sigo con los sintomas.

Unknown dijo...

Me quedo igual no sé si consumir Moni o no!!

Unknown dijo...

A mi particularmente me hace muy bien el jugo de noni.Yo lo combino con jugo de piña y un poco de azúcar morena y super agradable.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo lo consumo y me siento excelente. Combinado con agua de Jamaica sabe bueno. Para problemas menstruales, y para todo tipo de cáncer

Unknown dijo...

Lo licuaas con pepas o se las extraes?

Unknown dijo...

Quiero saber si se puede licuar con pepas y después colar

Unknown dijo...

Dicen que las pepitas tienen plomo eso es cierto??

quinterogamboamilenaalejandra dijo...

No se debe licuar con pepas son muy dañinas, extraer la sola fruta y licuar con uvas isabelinas, agras y arándanos se cuela y se toma únicamente un vaso en la mañana. Es muy bueno.

Anónimo dijo...

Café con las semillas del noni? Interesante! Que cantidad de semilla tostada para una taza de café de Noni? Gracias...