11 de mayo de 2008

La Teoría Celular

A mediados del siglo XV los Daneses Hanz y Zacrías Jenssen inventan el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Anton Von Leeuwenhoek.

Dos siglos más tarde Robert Hooke en el año 1665 utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque ( el corcho ) y observó que esta estaba formada por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de "cellulae" o célula.

Pasaron otros 175 años, sin embargo, antes de que científicos empezaran a entender la verdadera importancia de las células.

En sus estudios de plantas y células de animales durante principios del siglo XIX, el botánico alemán Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo alemán Theodor Schwann reconocieron las similitudes fundamentales entre los dos tipos de células. en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica:

La teoría celular, surgió por tanto con las ideas indirectas de la célula planteada como el elemento esencial, el componente, unidad de los organismos vivientes surgió, se puede decir que la teoría celular fue formulada oficialmente entre 1838-1839. Las células no se vieron sin embargo como estructuras diferenciadas. Se asumió que existía una organización no viviente por debajo de la materia viviente.

La aparición de la teoría de Matthias Jakob Schleiden (1804-1881),de “la formación celular libre” - el crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos de las viejas células - era recordativo de “la vieja doctrina de la generación espontánea” aunque con una variante intracelular, pero se refutó en los 1850’s por Robert Remak (1815–1865), Rudolf Virchow (1821–1902) y Alberto Kölliker (1817–1905) quienes mostraron que las células se forman a través de escisión celular pre-existente.

El patólogo y también estadista Rudolf Virchow (1821 – 1902), en su trabajo “Patología celular” (1858), consideró a la célula como la unidad básica metabólica y estructural. En ese mismo trabajo subrayó la continuidad de los organismos: “todas las células provienen de otras células (preexistentes)”, aun cuando los mecanismos de división nuclear no eran entendidos en el momento. Esta teoría celular estimuló un acercamiento a los problemas biológicos y regresó al paradigma estructural más general en la biología. Además de ser considerada como la unidad fundamental de la vida, la célula también se vio como el elemento básico de procesos patológicos. Las enfermedades llegaron a ser consideradas -independientes del agente causativo- como una alteración de células en el organismo.

Hacia finales de los1800’s, los principales organelos que se consideran ahora son identificados . El término ergastoplasm - retículo endoplasmico- se introdujo en 1897; la mitocondria se observó por varios autores y fue nombrada así por Carl Benda (1857–1933) en 1898, el mismo año en que Camillo Golgi (1843–1926) descubrió el aparato que lleva su nombre.

La Teoría Celular, tal como se le considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones:
1. Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad anatómica de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organism
2. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula).
3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.
Hoy resulta de utilidad analizar la importancia que tiene el estudio del desarrollo histórico de la Teoría Celular, como un medio para superar los obstáculos epistemológicos que se dan en la enseñanza del concepto de célula en Biología. Existen teorías en diversos campos de la biología, de las cuales la Teoría Celular comprende la visión clara de lo que constituye la naturaleza viva, tanto animal como vegetal. También permite comprender qué hay de común entre los organismos más simples y los más complejos. Abarca conceptos que son básicos para comprender la diversidad y el desarrollo de los organismos.

Sin embargo hace 200 años no se pensaba así, los hombres y mujeres de otras épocas tenían representaciones muy diferentes de las actuales, de cómo estaba constituido un ser vivo. Al reflexionar sobre este hecho, destaca la importancia que tuvo el planteamiento de la Teoría Celular para la comprensión de los procesos biológicos.


La Teoría Celular posibilita construir una visión integral de los organismos, a través de ésta se puede explicar las características de todos los organismos vivos, desde los más sencillos hasta los organismos más complejos. Todos los organismos están compuestos de células y todas las células contienen los componentes similares que funcionan de manera semejante.

Con la Teoría Celular se propuso un programa de investigación de gran riqueza, para estudiar a cualquier organismo, debía poder analizarse como un conjunto de células en interacción desde el punto de vista fisiológico y morfológico. Se hace necesario estudiar no sólo la estructura del organismo, sino también las relaciones entre sus funciones. Para comprender el funcionamiento de un organismo entonces, se requiere del análisis de los fenómenos celulares.



El concepto de célula se ha modificado y se ha vuelto más complejo, sin embargo ha seguido en pie la idea de una actividad formadora y metabólica de las células.


36 comentarios:

Anónimo dijo...

esta buena esta teoria les felicito un montón.......
me ayudo en arto pz......graciaz...

Anónimo dijo...

esta como muy larga say q resumirla creo.. mathias y teodor hicieron investigaciones acera de las celula y llegaron a la conclusion de q todos lo seres vivos estaban formados por celulas!!

Anónimo dijo...

esto es justo lo que estaba buscando, gracias y sigue haciendo las cosas asi de bien

Jenny dijo...

hola kiero decirles k la informacion k esta dentro de este blog esta muy interesante. espero y sacar un 10 con esta informacion y claro dandoles el credito a ustedes o usted.

Anónimo dijo...

Hola..........gRACIAS me sirvIO mUCHisiisisisiisisisismO!!

JP Sarria Hernandez dijo...

Febrero 19 de 2011
Juan Pablo Sarria
Es una teoria muy interesante,y me sirvio mucho espero volver a comentar..... gracias

Anónimo dijo...

buena,me sirvio arto super claro :D gracias :)

Anónimo dijo...

grax por la informacion es muy interesante y me sirvio de mucho :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me sirve d mucho esto

Anónimo dijo...

GRACIAS NUNCA COMENTO PERO EN LO PERSONAL ESTA MUY BIEN HECHO ESTE TRABAJO BUENO MAS BIEN DICHO ESTA BASTANTE BUENA LA REDACCION ME AYUDARA UN BUEN...

Anónimo dijo...

Todavia no me qedo claro quien la descubrio

kevinsito dijo...

muchas gracias estaba muy buena me ayudo en mucho graciAAAASSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Julia Ulloa dijo...

Muy buena, y con respecto a lo "largo de la información" es falso que se debe resumir ya no es una teoria facil de acortar por la importancia de cada uno de sus aspectos

Anónimo dijo...

Este trabajo, estuvo realmente interesante, me sirvió a montones y entendí todo claramente, Felicidades! :)

Anónimo dijo...

Más

Anónimo dijo...

me pareció una información super buena ya que me ayudo a mi tarea de la miss de ciencia tecnología y ambiente

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tas loco

Anónimo dijo...

dhbhdbhqdbgwhd estaba muy buena!!!!

Anónimo dijo...

dhbhdbhqdbgwhd estaba muy buena!!!!

Anónimo dijo...

quien me da su facebook!!????

Anónimo dijo...

Esta muy buena la información

Mario dijo...

Como estudio medicina conozco mucho de biología y por eso entiendo el tema de la teoría celular. A través de mi led sony busco muchos sucesos sobre la biología

Vida y Semilla dijo...

Muy buena información. Gracias!

Vida y Semilla dijo...

Muy buena información. Gracias!

Anónimo dijo...

Muy buena tu información, soy estudiante de Biología y me parece que esta mas que bien todo. Aunque existan argumentos de mayor complejidad este va al punto exacto.

Acosta Ivonne dijo...

SALUDOS, SOY PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES Y ME PARECE ACERTADA LA INFORMACION QUE HAN PUBLICADO. CLARA, CONCISA Y PRECISA. TOMARE ESTE ARTICULO COMO REFERENTE PARA QUE MIS ALUMNOS TRABAJEN ESTE TEMA. GRACIAS POR SU APORTE.

Anónimo dijo...

Tercer principio de la teoria celular: las celulas provienende celulas ya existentes(lo necesito pliss con su cientifico URGENTE!!!!!)

Unknown dijo...

Muy buena la info muchisimas gracias :D

Anónimo dijo...

Ammm me enredo un poco al principio pero con un poco de atencion me doy cuenta de que la informacion es BASTANTE BUENA. gracias :3

Unknown dijo...

soy un ñino de 9 años y estoy en 5 gracias por esta informacion tan bn que brindantes espero sacar un 100 en la tare gracias espero que sigas asi

Unknown dijo...

Hl me gutaria saver cual es bibliografia ?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lidysmar-gonzalez dijo...

Muy buena esta información gracias me sirvió d mucho

Unknown dijo...

Buena informacion me gustaría saber la bibliografía