11 de mayo de 2008

El fenómeno del Calentamiento global




El clima siempre ha sido una factor variable, sin embargo el problema del cambio climático en el último siglo se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que se afecta la vida en el paneta. Al buscar la causa de esto algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Explicación

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles y otras emisiones humanas ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos. El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero. gracias a esto la temperatura media global en +15º Celsius, favorable a la vida, en lugar de -18 º Celsius, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitió el desarrollo de la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la edad glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente. Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial.

En los últimos años se han presentado diversas hipótesis y medidas en cuanto al problema del calentamiento global, el cual ha provocado desastres alrededor del mundo; ocasionando grandes pérdidas humanas y económicas.


Algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global son las incesantes lluvias y aguaceros de los últimos años alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a países en Asia donde se manifestó el tsunami del año 2004, así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch También se presentaron una serie de eventos que se están manifestando y otros muchos que podrán aparecer y dejar grandes y mas graves daños en el mundo tales como lo son: la variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del Sol causará enfermedades, incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor traerá también torrenciales lluvias que podrían causar grandes desastres.

Por otra parte olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales. Señales actuales de advertencia

  • Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 4o grados Celsius y se mantuvieron extremas por dos semanas.
  • Gran parte de América del Norte experimentó una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuyó a la muerte de por lo menos 225 personas.
  • Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.
  • Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia, así como en localidades mas septentrionales como Buenos Aires Argentina se han reghistrado casos autóctonos de Dengue.
Igualmente otros efectos del Calentamiento Global son entre otras:
  • En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.
  • La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.
  • El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.
Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y se produzca una pérdida en la diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.
  • Un estudio reciente de casi 2,000 especies de plantas y animales descubrió un movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3.8 millas por década. Asimismo, el estudio descubrió que especies del área alpina se movían verticalmente a un ritmo de 20 pies por década en la segunda mitad del Siglo XX.
  • Algunos osos polares se están ahogando porque tienen que nadar distancias más largas para llegar a los trozos de hielo flotante. La Investigación Geológica de EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de las subpoblaciones de osos polares en el mundo se extinguirán para mediados del siglo por el derretimiento del casquete polar Ártico.
  • Durante los últimos 25 años, algunas poblaciones de pinguinos han disminuido 33% en partes de la Antártida debido a reducciones en el hábitat de invierno en el hielo marino.
  • El océano seguirá haciéndose más ácido por las emisiones de dióxido de carbono. Debido a esta acidificación, las especies con duros caparazones de carbonato de calcio son vulnerables, como los arrecifes de coral, que son fundamentales para los ecosistemas de los océanos. Los científicos predicen que un aumento de 2 gados Celsius en la temperatura exterminaría el 97% de los arrecifes de coral en el mundo.
Combatir el Cambio Climático

Expertos sobre Cambio Climático han determinado que solo quedan unos 10 años para que entre todos podamos frenar la catásstrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. Estas acciones y consejos contribuyen al cambio.

EL AGUA: Consuma lo necesario y evite gastos innecesarios:

  • Tomar una ducha tratando de ahorrar agua. Manteniendo la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas. Evita dejar la llave abierta mientras se lavan los dientes o las manos.
  • Lavar los alimentos con la llave abierta no es una buena opcion, utilice un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.

  • Utiliza la lavadora cuando se pueda llenar con suficiente ropa.
  • Evite arrojar al inodoro papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
  • Repare lo más pronto posible las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
  • En el jardín utilice plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
  • Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
  • Evite tirar el aceite por los fregaderos. El aceite flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
  • No arroje ningún tipo basura al mar, ríos o lagos o algun cuerpo de agua superficial
  • El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
  • El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
  • El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos biodegradables.
  • No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

BASURAS: Más de la mitad es reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?

ALIMENTACIÓN:

  • Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. Evita consumir alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción.
  • Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
  • Nunca compre pescados de tamaños pequeños para consumir.
  • Consuma alimentos orgánicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

ENERGÍA: No consumas de más

  • Evite usar en exceso la plancha o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
  • Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
  • Apague la TV, radio, luces, computador (pantalla) si no se esta usando.
  • Apague las luces de zonas comunes poco utilizadas, o en suitios en donde no haya nadie.
  • Utilice bombillos de bajo consumo de energía.
  • Modere el consumo de latas de aluminio o plástico.
TRANSPORTE: Modere el uso del vehiculo particular y haga un uso eficiente
  • Trata de no viajar solo, organiza traslados en grupo o en transporte público.
  • Mantenga bien la presión de las llantas para que se ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
  • Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
  • Revise la emisión de gases del vehículo.
  • No acelere cuando el vehiculo no este en movimiento, o innecesariamente
  • Reduzca el uso del Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
  • Modere su Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
  • No cargue innecesariamente el vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

PAPEL:

  • Use habitualmente papel reciclado
  • Fomente el uso de productos hechos a partir de papel usado
  • Reduzca el consumo de papel
  • Use las hojas por las dos caras
  • Haz sólo las fotocopias imprescindibles
  • Reutiliza los sobres, cajas, etc.

EDUCACIÓN:

  • Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas sobre respeto a la naturaleza.
Espero que con estos consejos pueda ayudar a cambiar un poco el problema y ser parte de la solución


No hay comentarios: